Sketchando..!
Hola Sketchero por si no lo sabias nos estamos mudando a http://www.sketchando.net , dentro de poco en este foro no podrán iniciarse nuevos temas, por lo que te solicitamos, aunque ya estes registrado aca, te vuelvas a inscribir en el nuevo foro.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Sketchando..!
Hola Sketchero por si no lo sabias nos estamos mudando a http://www.sketchando.net , dentro de poco en este foro no podrán iniciarse nuevos temas, por lo que te solicitamos, aunque ya estes registrado aca, te vuelvas a inscribir en el nuevo foro.
Sketchando..!
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foro No oficial de usuarios hispanos de SketchUp

Google SketchUp & SketchUp Pro 7 Bible
SketchUp del futuro
Concurso Express 15-30 Agosto 2010 Requerimientos en el foro Participando..!
Crea luces facilmente en pocos pasos (Post-Producción)
Arboles y Arbustos calidad profesional
V ray manual ESPAÑOL
FreeScale 2.0 - New Transformations
SCF ToolBar (excelente conjunto de herramientas para arquitectura)
Herramienta Archiland
4258 componentes para SketchUp Low-poly

No estás conectado. Conéctate o registrate

Consejos de Iluminacion

4 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Consejos de Iluminacion Empty Consejos de Iluminacion Vie 21 Mayo 2010, 10:53

luis_perry


Observador
Observador

Hola saludos a todos, me acabo de registrar en este foro hace unos dias, y he encontrado bastantes cosas buenas, y queria pedirles un favor, si alguien pueder darme consejos para lograr una iluminacion real en artlantis, tanto en interiores como en exteriores, quiza sea muy complejo o que pregunto, pero nada mas quisiera saber de que color ponen luz del, sol, cielo, intensidad de los mismos y que otros trucos y consejos tienen, se que estos parametros pueden variar mucho dependiendo el modelo, pero mas o menos que camino sigue, gracias.

2Consejos de Iluminacion Empty Re: Consejos de Iluminacion Jue 05 Ago 2010, 15:09

miguel

miguel
Super Sketchero..!
Super Sketchero..!

luis_perry escribió:Hola saludos a todos, me acabo de registrar en este foro hace unos dias, y he encontrado bastantes cosas buenas, y queria pedirles un favor, si alguien pueder darme consejos para lograr una iluminacion real en artlantis, tanto en interiores como en exteriores, quiza sea muy complejo o que pregunto, pero nada mas quisiera saber de que color ponen luz del, sol, cielo, intensidad de los mismos y que otros trucos y consejos tienen, se que estos parametros pueden variar mucho dependiendo el modelo, pero mas o menos que camino sigue, gracias.

intenta conseguir el manual de Artlantis Attitude allí encontrarás un monton de buenos consejos

http://www.webdeladelineacion.com

3Consejos de Iluminacion Empty Re: Consejos de Iluminacion Sáb 07 Ago 2010, 00:11

LE GRAF

LE GRAF
Admin
Admin

Hola Luis, como estas? Very Happy Very Happy Very Happy
Bienvenido por si no te salude Wink

Sip efectivamente como te indica Miguel en el libro Artlantis Attitude, vas encontrar un sin fin de trucos, sugerencias y datos que mejoraran indiscutiblemente los conceptos de iluminación para trabajar en Artlantis.

Ahora bien para que tengas por decirlo así, digamos una entrada, me voy a permitir resumir e indicarte algunas cosas ok! Wink

En principio hay que estar claro que uno de los parámetros que mas contribuye a que un render nos salga correctamente, es la iluminación, no solo en Artlantis, diría yo en todo motor de render.

Pero aparte de la iluminación juega un papel muy importante la comprensión de la texturas que se usan en la escena y como se comportan ellas al proyectarles una determinada iluminación.
- El angulo de proyección de esa iluminación.
- El aro lumínico de la misma.
- La altura de donde se inicia esta iluminación.
- las alturas de los espacios (en el caso de lo interno) y/o la inclinación del sol en el caso de lo exterior.
- El color de la iluminación.
- La intensidad, fuerza o nivel tenue de la misma, en cada una de las opciones se debe estar pendiente y sobre todo como va afectando esto a la escena en general, en el área inmediata que se ilumina, dos o tres metros mas lejos o en el fondo donde supuestamente no llega la luz.

El dominar todo esto no es tarea de dos días, es mediante la experiencia y la practica que se va logrando en el tiempo, incluso siempre habrá una mejora, algo nuevo que agregar para mejorar y mejorar.

Hablemos hoy de Iluminación Exterior
Para mi, la mas sencilla de dominar en Artlantis
Consejos de Iluminacion I110
-En primer lugar debemos activar el Heliondon (que son las características de iluminación)
las características que vamos a desarrollar en la escena, ojo cuando exportas de Sketchup esa iluminación (icono solcito) se llamara Sketchup y podrás editarlo de la misma manera.

- en segundo termino deberás activar "Cielos del Solariscop", que te permitirá ver las nubes y entrar realmente a la iluminación exterior.

Luego nos vamos a Solariscop donde encontraremos una diversidad de variables para dominar la iluminación exterior:
Consejos de Iluminacion I210
- En mi caso particular yo trabajo con iluminación manual.
- le coloco siempre color gris claro
- Intensidad de sombra en 100 para que sea suave
- Los demás valores, Potencia de la luz, potencia de la luz del cielo y todas las características (editables) de las nubes, los voy editando según la necesidad (lo que quiero lograr), verificando si la iluminación me agrada y si se ve bien.

Otra manera de trabajar con la iluminación exterior es definiendo la ubicación en una determina región de nuestro planeta.

(ojo, un detalle antes de que se me escape: la iluminación exterior puede influirte en la del interior, sobre todo si tienes grandes ventanales)

Sigo, no soy muy amigo de esta tipo de selección ya que me párese que aveces no concuerda con la iluminación de una región, pero bueno entre gustos y colores no intervienen los autores.
Consejos de Iluminacion I2_210
Cuando trabajo con ella (por Ubicación)
- Selecciono Atenas, siempre me agrado sus características.
- la hora, depende quizás de la proyección de sombras que desee en el render o si quiero hacer un atardecer o trabajar en la noche.
- En este caso me párese siempre buena idea aumentar un poquito, no mas la potencia de la luz.
- los demás parámetros, igual, según convenga ok!

Te decía de la importancia de las texturas y como se ven afectadas por la iluminación o, o en caso contrario como afectan ellas a la iluminación, por ende hay que estar atentos, para aumentar o disminuir la potencia de la luz o quizás en algunos casos cambiar el color de la iluminación, también podríamos despejar el cielo (nubes) o tupirlo un poco mas.
Consejos de Iluminacion I310
fíjate aca con un material en suelo infinito de color claro

Consejos de Iluminacion I410
Ahora fíjate con un material de tonalidades semi oscuras, se observa una ligera diferencia.
Ojo, esto no son render, son capturas

Ahora fíjate como cambia la escena cuando aumentamos los valores de los parámetros de las nubes (cerrando el paso de la luz del sol) y reduciendo la potencia de la luz
Consejos de Iluminacion I511
Todo tiende a oscurecer y si disminuimos mas la potencia aumentara la oscuridad; nota y pon atención como disminuye el brillo o la reflexión en la pintura de la moto.

Ves como influye la edición de la iluminación en la textura, en otras escenas lo notaras con mayor fuerza.
Consejos de Iluminacion I610


Acá vuelvo aclarar todo, el cielo (permitiendo la entrada de la luz del sol), aumento un poco la potencia.
y se ve de manera diferente, verdad? Very Happy Very Happy
Consejos de Iluminacion I710


Para cerrar me queda mostrarte el cambio cuando disminuimos (en este caso) la potencia de la luz del cielo, también si lo necesitas puedes aumentarla; en este caso si logras observar, se ve con un poco de mas contraste, la sombra oscureció bastante al igual que el piso.
Consejos de Iluminacion I811
Consejos de Iluminacion I910

En definitiva Luis son muchos los valores que uno debe tomar en cuenta para lograr una buena iluminación y obviamente si se logra, el asunto esta en saber que hace cada comando de edición, que se puede lograr con el y a la medida del tiempo independiente de que sea muy subjetivo, uno se crea un patrón de iluminación, o varios y se aplicaran en diferentes escenas (ninguna escena es igual a la otra).

Para terminar te sugiero que al caminar por una calle, veas a tu alrededor que pasa con la luz del sol, la sombra, la textura de la pared de una casa o de un edificio, como refleja el cristal, o la pintura de un carro, la acera y vuelve a pasar mañana a diferente hora, iras captando cosas increíbles que estoy seguro te ayudaran con este maravilloso motor de render.


Un abrazo, perdona lo largo Embarassed y espero que te sea útil
le graf
Pd: si algún Artlantero desea agregar algo mas, pues buenisimoooo!!! Very Happy Very Happy , siempre es bueno aprender mas y mas, y muchas gracias.

4Consejos de Iluminacion Empty Re: Consejos de Iluminacion Sáb 07 Ago 2010, 00:46

LE GRAF

LE GRAF
Admin
Admin

Aaaa!!! se me olvidaba Luis, pronto te preparo algo sobre iluminación interior.
Esa si que es verdad que debemos poner mas atención Shocked Shocked

Bueno nos vemos en el próximo post
Saludos
le graf

5Consejos de Iluminacion Empty Re: Consejos de Iluminacion Lun 09 Ago 2010, 12:20

luis_perry


Observador
Observador

orale, muchas gracias a los dos, los ejemplos me sirvieron bastante. saludos y muchas gracias!

6Consejos de Iluminacion Empty Re: Consejos de Iluminacion Jue 26 Ago 2010, 05:52

miguel

miguel
Super Sketchero..!
Super Sketchero..!

Para completar la explicación de Le graf, yo personalmente utilizo en iluminaciones exteriores como colores en la luz exterior el amarillo y el azul oscuro(luz del cielo), cambiando la potencia de estos dos ajustes és más fácil a la hora de conseguir un ambiente más frio o más cálido, tambien me gusta que las nubes tapen el cielo.

Saludos.

http://www.webdeladelineacion.com

arqlex


Observador
Observador

BUENO AHORA MI PEDIDO ESTA EN LA SECCION CORRECTA Very Happy
HOLA CON TODOS.. Soy nuevo por aqui, y me gustaria una ayuda urgente xfavor...
Aprovechando del tema de Artlantis, quisiera saber cual es la iluminacion adecuada de la luz del sol para los render, porque cada vez q tomo una imagen se me kema, salen muy blancas, en todo creo caso salen con mucho brillo, me dijeron q suba al 100% la luz del cielo y del sol.. q pruebe con esas opciones, pero no consigo buenos resultados...
por favor El Administrador y todos en general..Se los agradecere bastante la ayuda...
[img]Consejos de Iluminacion Casao [/img][img]Consejos de Iluminacion Accameraz [/img]

8Consejos de Iluminacion Empty Re: Consejos de Iluminacion Dom 29 Ago 2010, 02:41

LE GRAF

LE GRAF
Admin
Admin

Hola Arqlex, como estas? Very Happy Very Happy Very Happy
En principio me contenta que pasaras por acá, realizando nuevamente tu consulta.

En segundo termino, no creo realmente que colocando todo al 100% sea la mejor iluminación para artlantis, por el contrario si elevamos todos los valores la excesiva iluminación quemara la escena, eso es obvio.

La iluminación al igual que en otros programas, se domina según el tipo escena, evaluando un serie de parámetros y muy especialmente ese toque personal o de conocimientos al respecto.

Te sugiero que vuelvas a dar lectura a las indicaciones que están en este post, los consejos previos que damos al respecto y comiences a practicar, a evaluar lo que es o no procedente, dependiendo de la composición que estas desarrollando.

Darte una formula exacta seria mentirte, por eso las recomendaciones anteriores.

Si subes mucho la intensidad se quema, si la bajas se torna oscuro, si cambias el color de la luz exterior tendrá muchas implicaciones al respecto de la texturas al igual que la intensidad.

Si las nubes tapan el sol es diferente si no lo tapan, si el cielo tiene muchas nubes es diferente a si es despejado; si inclinas el sol o lo rotas, la incidencia de la luz o la sombra se comportaran de diferentes maneras.

En fin yo creo que lo importante es saber que hace cada comando que controla la iluminación, su verdadero funcionamiento y al ejecutarlos, buscar el ajuste, buscar un balance en la escena.

...y lógico mediante la practica te iras formando tu propio concepto de iluminación, el cual podrás mejorar o incluirles nuevos valores para conseguir una mejor respuesta.

...por ultimo en mi caso, yo dudo que en mis trabajos o practicas la respuesta de iluminación sea la misma, cada escena se resuelve de forma distinta.

scratch mmm, viendo tus imagenes, baja la intensidad de la luz un poquito mas del punto a la derecha, valor 10.00, ve balanceando estos valores poco a poco
ponla en color gris claro
Baja la inclinación del sol, creo que esta muy elevado ponla a menos de 45 grados
Trabaja con un cielo (nubes) despejado, intenta los valores: 83, 13,10, 26 a ver que tal
Edita los materiales que pudieran verse con mucho brillo (en este caso podrías ligeramente oscurecerlos, si es necesario)
No toques la potencia de la luz del cielo
Buenoo prueba con esto inicialmente a ver como te va, aaaa!!! y no te olvides en parámetros de generación trabaja con radiocidad "normal"

Saludos y suerte
Le graf

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.