Sketchando..!
Hola Sketchero por si no lo sabias nos estamos mudando a http://www.sketchando.net , dentro de poco en este foro no podrán iniciarse nuevos temas, por lo que te solicitamos, aunque ya estes registrado aca, te vuelvas a inscribir en el nuevo foro.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Sketchando..!
Hola Sketchero por si no lo sabias nos estamos mudando a http://www.sketchando.net , dentro de poco en este foro no podrán iniciarse nuevos temas, por lo que te solicitamos, aunque ya estes registrado aca, te vuelvas a inscribir en el nuevo foro.
Sketchando..!
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foro No oficial de usuarios hispanos de SketchUp

Google SketchUp & SketchUp Pro 7 Bible
SketchUp del futuro
Concurso Express 15-30 Agosto 2010 Requerimientos en el foro Participando..!
Crea luces facilmente en pocos pasos (Post-Producción)
Arboles y Arbustos calidad profesional
V ray manual ESPAÑOL
FreeScale 2.0 - New Transformations
SCF ToolBar (excelente conjunto de herramientas para arquitectura)
Herramienta Archiland
4258 componentes para SketchUp Low-poly

No estás conectado. Conéctate o registrate

HACER MODELOS

+5
alotropueblo
arkjosmar
miguel
ARKIKCRES
LE GRAF
9 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1HACER MODELOS Empty HACER MODELOS Dom 20 Sep 2009, 02:34

LE GRAF

LE GRAF
Admin
Admin

Hola como están, bueno acá les traigo un tuto de como hacer o en tal caso pasar los modelos de personas a artlantis, es decir transformarlos a objetos AOF.
Quizas un poquito largooooooo, esperando que no se duerman, je,je,je
HACER MODELOS Los_ar11
En principio buscamos la carpeta donde tenemos el modelo a preparar, debe contener el modelo y por su puesto las texturas.

HACER MODELOS Los_ar12
Entonces seleccionamos cual es la extencion que vamos a utilizar, por lo general artlantis abre: 3ds, obj, dxf y otros tantos que podrán ver en la lista del programa.

HACER MODELOS Confir10
confirmamos que el archivo deseado realmente exista y abrimos artlantis

HACER MODELOS Llegad10
Al abrir buscamos el archivo, seleccionamos la extencion, decimos abrir y así nos llega.

HACER MODELOS Quitar10
Por lo general viene con una luz de su archivo original y este caso yo la elimino para trabajar todo con elementos de artlantis.

HACER MODELOS Poner_10
luego de inmediato activo heliodon para configurar la iluminación y otras características de la escena, para poder ver el modelo

HACER MODELOS Activa10
Activo la luz, me agrada mucho la manual y la dirijo o ajusto según sea mi gusto o necesidad

HACER MODELOS Suavis10
luego teniendo mi luz y pudiendo ver, aliso todos los componentes del modelo en parámetros del ID del material por lo general lo llego al máximo 99 o 100.

HACER MODELOS Nubes_10
Posterior a ello activo el fondo, las nubes al gusto y la sombra que le va a dar cierta profundidad visual al modelo, la coloco suave.

HACER MODELOS Escena10
Acá comienza lo bueno, me voy a Escena y aquí voy a comenzar a editar ciertos valores importantes para que el modelo logre insertase bien en las futuras escena, fijense en los valores actuales

HACER MODELOS Escena11
En la misma ventana de escena comenzamos: 1- activo el suelo, 2- coloco altitud 0.00 para que siempre este pegado del piso, 3- Selecciono origen y lo coloco en "Centrar X y Y e Inferior, esto reforzara que el modelo al insertarse este a nivel de piso

HACER MODELOS Escena12
En la misma ventana 4- muy importante, definir el tamaño del modelo, en la ventanilla de Tamaño de la escena colocar X= 0.58 y el realiza lo demás por proporción Y= 0.61 y la altura del modelo Z= 1.68.
Por lo general la altura final se define colocando valores en "X" variables entre 0.48 a 0.60, así la llegamos a un máximo de 1.70, que es una buena altura para una persona, si luego queremos subirla o bajarla lo podremos hacer cuando el modelo este en la escena.
Obviamente si el modelo es un niño o un adolescente los valores tendrán que cambiarse.

HACER MODELOS Textur10
listo ya teniendo el modelo a escala podremos colocarle las texturas, su cara, la ropa etc.
Entonces abrimos la carpeta donde están las texturas, las seleccionamos y las arrastramos a los elementos del modelo según convenga, es de importancia que al insertarlas el mapeado de la textura este en UV, solo utilizaremos la condición ortogonal o vertical si es estrictamente necesario
Es bueno cambiar los nombres de la escena según los nombres de las texturas asi no tendremos errores.

HACER MODELOS Textur11
En tal caso que la(s) texturas no funcionen con la inserción directa podemos seleccionar el área y clip derecho, luego añadir textura, la buscamos e insertamos

HACER MODELOS Export10
Como penúltimo paso vamos a Archivo - Exportar como objeto, se abre la ventana Save As, le damos un nombre, la ubicación donde queremos guardarlo y muy, muy importante en propiedades de posición del objeto colocar: "siempre vertical", guardar y listo.

HACER MODELOS Textur12
Para finalizar en la carpeta donde colocamos el modelo ya listo en AOF, debe acompañarse de todas las texturas, así cuando el artlantis las busque las encuentre rápido.

...y un detallito, pueden en una carpeta ir guardando todos los modelos AOF y sus texturas, el artlantis lo soporta y los lee, pero si un archivo llega a dañarse, recordarse de las texturas puede ser difícil, por que están todas juntas.
lo que yo hago es crear una carpeta Personas A, digamos y allí en carpetas individuales voy guardando cada modelo, si uno se daña o presenta problemas ya se que es lo que voy hacer.

Para la próxima de esta tanda de hacer modelos, les indicare como editar los modelos para poder colocarles otras texturas, los que yo llamo Modificables.
Así de esta forma
HACER MODELOS View_011
la original y la modificada con otro estilo

Bueno espero que les sea de utilidad y cualquier consulta estoy a la orden
Saludos
Le graf

2HACER MODELOS Empty Re: HACER MODELOS Lun 21 Sep 2009, 01:14

ARKIKCRES

ARKIKCRES
Super Sketchero..!
Super Sketchero..!

MUY LARGO EL CAMINO PERO MUY BUENO EL RESULTADO..
q tal amigo legraf.. sabes se ve bueno este aporte.. solo q un poco tedioso..
x lo q tu bien sabes q aveces (en su mayoria) las texturas no encajan en la perfeccion
en los modelos... peroooo! de todos modos a quienes nos gusta hacer este tipo de cositas...
nos sirve de mucho tu apoyo...suerte en lo q sea..y si necesitas ayuda pega un grito al foro..jaja nos vemos..

3HACER MODELOS Empty Re: HACER MODELOS Lun 21 Sep 2009, 01:43

LE GRAF

LE GRAF
Admin
Admin

hola Arqui, sip, si es verdad, es largo el proceso, yo diría el explicarlo bien para que se entienda paso a paso y espero haberlo logrado.

Pero después que uno se acostumbra (ya desarrollando el proceso) bueno los primeros pasos son básicos no tardan mas de 5 minutos incluso el darle el tamaño al modelo, lo que si pudiese ser mas lento es el insertar las texturas.

Comparto tu observación, no siempre se hace fácil, en oportunidades incluso hay que transformar cada parte del cuerpo en objeto en el área de shader o hacerlo por triangulación y allí posiblemente algunas texturas se tengan que ajustar mediante mapeado ortogonal o vertical.

Esto no ocurre solo con las personitas, sino también con los autos, arboles, algún mueble por citar algunos modelos y cuando pasamos a ese mapeado complicado eso si pudiera llevarnos de 1 a 2 horas.

Pero bueee, me encanta hacerlo y ayuda mucho en una presentacion.
Chauu
Seguro que pego un gritooooo, je,je,je

le graf

4HACER MODELOS Empty Re: HACER MODELOS Vie 25 Sep 2009, 05:21

miguel

miguel
Super Sketchero..!
Super Sketchero..!

Gran aporte LE GRAF, me he animado y voy a probar con algunos modelos de SketchUp, cuanto tenga armado alguno los subire para compartirlos.

Saludos.

http://www.webdeladelineacion.com

5HACER MODELOS Empty exelente Miér 28 Abr 2010, 16:51

arkjosmar

arkjosmar
Sketchero..! Novato
Sketchero..! Novato

muy buen tutorial decomo hacer personas. de igual manera se puedne hacer los objetos exportandolos desde 3d max a sketchup o al arltnatis.
poco a poco se hacen las cosas y se optiene buenos resultados

6HACER MODELOS Empty Re: HACER MODELOS Sáb 01 Mayo 2010, 08:09

alotropueblo

alotropueblo
Observador
Observador

gracias legraf!!..tengo muchas personas de la compañia evermotion pero estaban en 3ds...ahora podre hacerlas .aof..
saludos

7HACER MODELOS Empty Re: HACER MODELOS Lun 24 Mayo 2010, 22:46

arqbrega

arqbrega
Observador
Observador

cheers cheers cheers Me encanta!!! cheers cheers cheers

Excelente LeGraf!!! muy bien explicado y no me pareció en absoluto tedioso... tendré que agregar un paso más ya que la mayoría de mis modelos son .MAX y guardarlos previamente con la extensión .3ds en el 3DSTUDIO...

...ahora... alguien me puede explicar cómo funcionan esas texturas de los rostros y las ropas??? cómo reconocen dónde se deben pegar en el modelo para que cada parte encaje???

Saludos...

8HACER MODELOS Empty grande jogatore legraf Lun 24 Mayo 2010, 23:29

gardoen

gardoen
Sketchero..!
Sketchero..!

otra vez gracias.
atte.
gar by chile

http://www.chilearq.com/obra/ramosythiele/

9HACER MODELOS Empty Re: HACER MODELOS Mar 25 Mayo 2010, 01:17

LE GRAF

LE GRAF
Admin
Admin

Arqbrega, hola como estas? Very Happy Very Happy Very Happy
Te cuento, al respecto de como colocar las texturas en sitio correcto:
Recuerda que este proceso es en artlantis ok!
- En primer lugar esta la forma mas tediosa que seria por ensayo y error, vas buscando hasta encontrar.

- Por lo general de donde descargamos el modelo existe una imagen o si no, en el modelo (archivo) esta la imagen, ya por ahí tenemos una referencia.

- En la mayoría de los casos las respectivas texturas vienen en el archivo y es fácil evidenciar, la cara, el cuerpo, la blusa o vestido, el pantalón entre otros, por demás cada una trae su nombre, incluyendo el bump.

- Ojo cunado viene el bump de la textura siempre se ha de colocar el mismo primero y luego el diffuse (la imagen a color) si no, se estropea el modelo.

- Cuando exportamos o abrimos el modelo en artlantis, por lo general cada parte tiene un nombre (su nombre real) y es coincidente con el nombre de la textura a colocar, de hecho en ocasiones aparese el nombre de la textura, solo que no la imagen.
En ese caso buscamos la imagen y la colocamos en su sitio, bien sea en el modelo o en la lista, en edición de materiales (lista de Shader), la arrastramos de la carpeta donde están las imágenes ok! y la ubicamos en su correspondiente sitio.

- Es bueno observar (saber) que cuando hacemos clip con el ratón (selección) en cualquier parte del cuerpo o del componente (puede ser también un mobiliario u otra cosa) se activa el nombre en la lista de edición de materiales (lista de Shader) queda subrayado en gris claro.

- Pues así de esta manera vas seleccionando, dándote cuente de cada parte y vas colocando las texturas.

... con esto identificas el material, la imagen a colocar. Wink
Algo importante, en artlantis al incestar la textura debes indicar que la misma debe ser reconocida como UV, salvo el caso que sea estrictamente necesario trabajarla en vertical u ortogonal

Luego mas adelante te explico que pasa cuando existen las texturas pero el modelo al abrirlo quedo en una sola pieza.

Espero haberme explicado, cualquier duda solo pega un grito Very Happy Very Happy

Saludos
Le graf

10HACER MODELOS Empty las texturas d ela spersonas Miér 01 Sep 2010, 14:51

alfonso2000

alfonso2000
Observador
Observador

hola. hice todo el prose todo iva bien. cuando quise buscar la cara y la ropa. no encuentro esas texturas. exporte una persona de sketchu y la habri en artlantis. pero cuando quiero buscar las texturas no las encuentro y me regreso al archivo de sketchu donde esta la persona en el icono de las texturas si estan. pero no puedo copiar las texturas. como le ago ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaa ejjejeje. e

11HACER MODELOS Empty Re: HACER MODELOS Jue 09 Sep 2010, 11:37

ctmtopografo

ctmtopografo
Sketchero..!
Sketchero..!

arqui tengo muhos modelos axyz que tienen la fig o ecala humana en 3d y sus texturas no se que estoy haciendo mal pero no logro pasarlos a artlantis le enviare modelos para que usted los vea voy a leer con mas calma su tutorial algun dia podre hacerlos saludos gracias por compartir su tutoriales
Embarassed

12HACER MODELOS Empty Re: HACER MODELOS Dom 12 Sep 2010, 15:21

LE GRAF

LE GRAF
Admin
Admin

Aja!!! acá quería llegar, andaba buscando este post para responder.

Primero vamos con ctmtopografo, hola hermano como estas?, tanto tiempo, quería, de paso darte las gracias por el nuevo motor que subiste el Renderin IN, es muy bueno; pero a dado en mi caso serios problemas con los Sketchup 7 y 8, veré que es lo que esta pasando.

Bueno, en principio ctmtopografo, te sugiero que veas en la carpeta donde tienes esos modelos si por casualidad vienen en extensión 3ds u Obj para que los puedas abrir directo en Artlantis y luego seguir los pasos que indico para insertar las texturas, si en tal caso no lo logras, mándame uno de los modelos y haremos un tuto con el ok!

Paso al siguiente post, ya que la explicación para Alfonso es un tanto densa en imagenes

Saludos
le graf

13HACER MODELOS Empty Re: HACER MODELOS Dom 12 Sep 2010, 16:17

LE GRAF

LE GRAF
Admin
Admin

Ok! continuo, como estas Alfonso? Very Happy Very Happy Very Happy
Bueno caso muy particular este de exportar de Su a Artlantis personitas y dominar la textura correctamente.

- Aparentemente cuando realizamos la exportación se exportan todas las texturas y deben llegar correctamente al abrir el modelo en artlantis.
- Sea este modelo realizado en Sketchup (original) o un modelo que se exporto a Sketchup de origen 3ds,Obj o de Sketchup mediante Artlantis.

Modelo Su con sus texturas
HACER MODELOS Su_110
Acá vemos todas las texturas, cierto?

Así nos llega a Artlantis, o en tal caso así debería llegar todo completo
HACER MODELOS Artlan10

Atención: cuando no llega completo es que la exportación a Artlantis no se a realizado correctamente, se bebe revisar en la carpeta donde se guardo la exportación, si realmente llegaron todas las texturas; si no ocurrió así, se debe realizar nuevamente la exportación y preferiblemente con otro nombre de archivo.

Ahora bien una cosa particular que estoy observando cuando se realizan las exportaciones directas de Su, es que si sacamos (quitamos) una textura del modelo y luego intentamos reponerla, la misma no se coloca automáticamente como UV.

Me explico:
Quitemos la textura de la chaqueta, traje
HACER MODELOS Artlan11

Entonces pasemos a buscarla en la carpeta donde se guardaron las texturas en la exportación, mediante añadir textura
HACER MODELOS Artlan12



La buscamos y seleccionamos
HACER MODELOS Artlan13

Y así nos aparece,????, cosa rara, ya que debería cubrir toda extensión del traje al colocarla en UV
HACER MODELOS Artlan14

Pues probé evidentemente colocarla en UV y no resulto lo esperado, entonces en este caso tenemos que editarla, bien sea de forma Ortogonal o Vertical,de esta manera
HACER MODELOS Artlan15
... y así se logra, bueno cuando son texturas sencillas

Pero cuando son texturas del cuerpo, de la cara, las manos u otras que vienen unidas en un solo Jpg, comienza el problema, hay que editarlas hasta que cuadren perfectamente y eso realmente no es una sencilla labor.

Por eso Alfonso creo mas bien que lo que te pasa es que la exportación no se realizo correctamente, ya que si la misma se efectúa bien, deben aparecerte todas las texturas en Artlantis.

Así que te sugiero que exportes nuevamente, en tal caso acá ya tienes indicado que hacer para buscar o editar las texturas.

Por ultimo así nos queda, bueno con mediana edición
HACER MODELOS Artlan16

Espero que esto te sirva y cualquier duda pega un grito
Disculpa la espera

Saludos
le graf

14HACER MODELOS Empty TEXTURAS Lun 13 Sep 2010, 14:15

alfonso2000

alfonso2000
Observador
Observador

HOLA LEGRAF. MUY COMPLICADO. LAS TEXTURAS NO CASA CON LA FORMA DE LAS PERSONAS. SI LE QUIERO PONES EL PELO ME PONE HASTA DE COLOR NEGRO LA CARA. `PRACTICARE MAS JEJEJEJE

15HACER MODELOS Empty Re: HACER MODELOS Lun 13 Sep 2010, 19:49

LE GRAF

LE GRAF
Admin
Admin

Sip Alfonso, eso es cierto y lamentable, es super complicado hacerlo desde su, cuando las imagenes de alguna parte del cuerpo no llegan o por casualidad si se exportaron pero llegaron digamos distorsionadas.

El volverlas a cuadrar y ajustar cuesta un mundo, pero algo raro puede estar pasando, te cuento que en un 85% digamos, cuando exporto desde Su el modelo si viene bien y completo; de hecho para comprobar y poder asistirte realice como una 12 exportaciones de personitas y no tuve problemas.

Pero si recuerdo en mis inicios en esto de modelajes 3d, de personitas todo era un lió, hasta que decidí traerme modelos en 3ds, max, obj incluso desarrollarlos con Daz Studio que me parecieron mas fáciles de dominar y con buenos resultados.

Bueno alfonso nos toca seguir practicando hasta que aprendamos bien como hacerlo.

De todas aquí estaré aquí por si deseas compartir información.

Saludos
le graf



Última edición por LE GRAF el Miér 15 Sep 2010, 01:08, editado 1 vez

16HACER MODELOS Empty Re: HACER MODELOS Mar 14 Sep 2010, 09:13

alfonso2000

alfonso2000
Observador
Observador

OK ESTIMADO. AMIGO. ESTARE PRACTICANDO MUCHO. PASO A PASO.ME IMAGINO QUE SI SE EXPORTAN LAS TEXTURAS PERO NO ENCUENTRO. EN QUE CARPETAN QUEDAN.ENCONTRE UNA QUE EXPORTE. PERO TODAS LAS TEXTURAS ESTAVAN COMO UNA IMAGEN. LA CARA, EL PELO, EL JEEN,LA CHAMARRA. PERO EN FIN SEGUIRE INTENTANDO.

17HACER MODELOS Empty Re: HACER MODELOS Miér 15 Sep 2010, 01:42

LE GRAF

LE GRAF
Admin
Admin

Sip Alfonso en ocasiones digamos así:_
- El pelo, la cara y las orejas todas se reúnen en un solo Jpg.
de igual manera:
- las manos, brazos y pies, en ocasiones los zapatos.
- y también vienen en una sola pieza lo que seria la ropa del modelo.

Ojo y no es que se reúnen, se componen en una sola pieza, es que el modelo original, antes de llegar a Su, fue realizado así, al menos que, el modelo sea un original desarrollado en Sketchup

Bueno todo esto va a depender del modelo.

Ahora para encontrar la carpeta exacta donde están esas imagenes producto de la exportación y que siempre las consigas, en mi caso en oportunidades lo realizo así:

- Primero genero una carpeta donde voy a colocar el modelo, digamos personita modelo 1.
- luego dentro de esa carpeta genero dos carpetas adicionales, una se llama Sketchup y la otra Artlantis.
- Obviamente en la de Sketchup estará el modelo en Su.
- y cuando realizo la exportación de Su a Artlantis, el modelo en "Atl" lo guardo en la carpeta Artlantis, allí estará no solo el modelo si no también todas las texturas producto de la exportación.

... es bueno revisar siempre y verificar si están todas las texturas.

...incluso con el tiempo, la experiencia te darás cuenta cuando la exportación se realiza correctamente, cuando no se da en Su la exportación termina muy rapido dejando la ventana de exportación en blanco, fíjate y veras

Así se trabaja en orden y cuando añadas texturas ya sabes donde buscarla.

Saludos
Le graf

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.